Centros ceremoniales de la cultura Olmeca

La cultura Olmeca era una civilización conocida por poseer una estructura y sistema social muy definido y establecido, entre otras importantes características. Esta, además, tenía una sociedad llena de tradiciones y costumbres.

Una parte del sistema social estaba enfocado en los centros ceremoniales de la cultura olmeca.

Estos sitios eran vitales para ellos. Los centros ceremoniales de la cultura Olmeca eran sitios arqueológicos creados para realizar rituales, hacer estructuras relacionadas con los dioses que poseían y con la jerarquización de la sociedad. Del mismo modo, existieron tres centros ceremoniales.

Centros ceremoniales de la cultura Olmeca

Base de la elite

El primer centro ceremonial de la cultura olmeca fue el San Lorenzo Tenochtitlan.

Este era considerado como una élite para los olmecas, ya que era de alguna forma la “sede” principal de la civilización. Aquí era donde estaban los principales gobernadores, chamanes y sacerdotes.  A su vez, alrededor de esta había una población y cultivos de maíz.

Este fue creado 1500 años antes de cristo. Era una meseta y medía más de 50 metros de altura. Estaba localizada en lo que conocemos hoy como el estado de Veracruz.

En este centro ceremonial se encontraron grandes monumentos como rostros humanos y de dioses, que medían más de 2,5 metros.

Tumbas con tesoros

Otro de los grandes centros ceremoniales de la cultura Olmeca fue La venta. Esta se encontraba en el estado de Tabasco, en México. Fue construida 900 años antes de cristo. Aquí se encontró una de las pirámides más viejas del mundo.

En este centro ceremonial se encontraron grandes tumbas que tenían dentro increíbles piezas valiosas que consistían en objetos de cerámicas y figuras de piedras. Estas, además, expresaban que las personas enterradas allí, tenían un gran poder económico.

Ultima ciudad

El último centro ceremonial de la cultura Olmeca fue construido 400 años antes de cristo. Este es llamado Tres Zapotes. Se encuentra ubicado en el estado de Veracruz, en México. En el habitaba parte de la civilización de los olmecas.

A su vez, este poseía grandes patios y templos que eran mantenidos con sumo cuidado. Estos representaban una parte importante para la sociedad.

Sin duda alguna, la cultura Olmeca fue una sociedad que supo construir perfectamente sus centros ceremoniales. Estos hasta el día de hoy siguen existiendo.

Asimismo, los centros ceremoniales fueron el lugar donde habitaron miles de personas, fue el descanso de algunos y la ofrenda de muchos.


Deja un comentario

contador de visitas gratis