La organización social de la cultura olmeca se fue constituyendo acorde a los territorios en donde se asentaban cada una de las tribus.
Es decir, el que más rango tenía era el que gobernaba y sus familias poseían una escala mayor a los otros pobladores que componen cada colonia olmeca. Por lo tanto, se implementaban un sistema teocrático o dinastía.
Pirámide de la organización social de la cultura Olmeca
Estaban organizados por orden jerárquico partía desde gobernantes y sacerdotes, como figuras de poder y que poseían los mejores territorios.
Luego pasaba a artesanos y agricultores, los cuales conformaban otro rango debido a su labor, estos se encargaban de la monopolización de los recursos; del trabajo de la tierra.
En la punta de la pirámide de la cultura olmeca se encuentran como los gobernantes, luego se siguen los sacerdotes y las personas cultos o sabias, seguidamente los artistas y los comerciantes y en la base de la pirámide se encuentran la élite más baja como agricultores, artesanos y sirvientes.
Organización según los centros ceremoniales
Los principales centros ceremoniales estaban ubicados, según un rango, por parte de la organización social de la cultura Olmeca. Cabe destacar que dichos centros ceremoniales eran San Lorenzo, La Venta y los Tres Zapote.
Cada uno de estos centros estaba constituido con una estructura jerárquica, por un sacerdote o un gobernante supremo, lo cuales poseía el don de mandar por medio de un Dios que se lo designo.
El centro ceremonial más importante era La Venta. Sin embargo, se puede decir que existió un conflicto de mando entre estos centros, ya que en los Tres Zapotes, centro donde decae la cultura olmeca, muchas de las esculturas fueron destruidas, debido a los cambios en la política que se venían dando.
Territorios divididos por jerarquía
Según la jerarquía de la organización social de la cultura Olmeca, cada miembro que constituía una clase social se situaba en un territorio determinado.
Es decir, las clases inferiores o campesinos vivían en los pueblos o aldeas en donde desarrollaban sus trabajos, mientras que las clases superiores o gobernadores y sacerdotes vivían en los centros ceremoniales y se encargaban de supervisar y organizar las tribus.
La organización social de la cultura Olmeca es totalmente centralizada en cada uno de sus principales centros ceremoniales, a partir de los cuales se desarrollaban y ponía orden, por medio de los gobernadores, a las diferentes tribus que constituían dicha organización social.